lunes, 30 de noviembre de 2015

Ramo Leonés "Mercepokky"

Os muestro el Ramo leonés de Mercepokky, ¡es precioso!, está realizado en madera, teñido con tintes naturales y decorado con puntilla hecha a mano ganchilleada, además se han añadido figuras de fieltro, ganchillo y madera. ¿Que os parece?



Ahora un poco de historia:



El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Omaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente  castañas y nueces.

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Asturias).

La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tebebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.
Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el sigloXX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial la de la capital provincial.

¿Queréis vuestro propio ramo? ¡en marinasope os lo fabricamos! Están disponibles en nuestra tienda online:tienda online: marinasope


¡Feliz semana!

Marina

lunes, 23 de noviembre de 2015

Gorro mosntruita

¡Hola de nuevo!

Esta semana me gustaría mostraros un gorro que he realizado para un encargo, tuvo tanto éxito el gorro que os enseñé hace dos semanas, que me han pedido uno en un estilo parecido para una bebe de 3 meses.


Y... este es el resultado, espero que tanto a los papis como a la dueña les encante ¡y que lo use un montón!

¡Que tengáis una feliz semana!

Marina

lunes, 16 de noviembre de 2015

Conjunto para bebé

¿Comenzamos la semana con ilusión?

Hoy os hago esta entrada para mostraros un jersey realizado a punto de arroz con gorrito a juego para bebé.


Me llevó muchas horas tejerlo (agujas del 2.5) pero a la peque le encantó, y lo hemos usado muchísimo. Espero que os guste y que os de ideas.

Os dejo unas fotos del proceso y del conjunto ya terminado.




¡Feliz semana!

Marina

lunes, 9 de noviembre de 2015

Monstruogorro

Después de mucho tiempo sin escribir, vuelvo con fuerzas renovadas...


¡Os quiero enseñar el gorro que he realizado con ganchillo para mi peque María!, como a ella le encantan unos dibujos que se llaman: "Henry el monstruo feliz" decidí hacerle un gorro de Summer, la hermana del protagonista, y está encantada con él.


Se lo he regalado para su décimo cumplemes. Y si debe parecerse a la monstruita de los dibujos porque lo señala cuando lo ve y sonrie, a ver si sigue gustandole cuando lo ponga por la calle... que esa es otra lucha aparte. Porque María y los gorros no son buena mezcla.

Os dejo con unas fotos del proceso









Al final como podéis ver en la primera foto le añadí unas trencitas, que me parece más simpático. Os pido un consejo ¿Le bordaríais las pestañas? es que no me decido si si o si no.

¡Qué tengáis buena semana! 

Marina